Esta torta, entre todas las tortas que probé y probaré va a ser siempre mi favorita, primero porque tiene su componente emocional y segundo porque es riquííísima, húmeda con una costra de limón crocante por arriba y queda bien con todo.
Les cuento lo del componente emocional? Bueno, resulta que mi abuelo que ahora vive en el cielo era Alemán y se casó con mi abuela Bersabé, mi musa en la cocina pero que nada sabía de recetas Alemanas.
A mi abuelo le encantaba esta torta y una vez fueron a visitar a su familia, todos hablaban alemán menos mi abuela y una tarde sus cuñadas se pusieron a hacer esta torta y ella toda ingeniosa al no poder comprender el idioma se sentó a observar como la hacían, que cantidades y en secreto les copió la receta para hacérsela en cada cumpleaños a su marido. Y hasta sus últimos días se la cocinó con mucho amor.
Hace unos días vino a casa y juntas la hicimos, sacamos fotos y la comimos despacito degustando cada miguita. Le prometí a mi abuela que el día en que tenga hijos les voy a cocinar esta torta. Y emocionada me dijo que se alegraba de que yo perdure sus recetas.
Asi que esta es la receta :)
¿QUE NECESITO?
Para el bizcochuelo:
200g de azúcar
150g de manteca derretida
400g de harina leudante
3 huevos
150cc de leche
Esencia de vainilla
Para la cobertura:
Ralladura de un limón grande o 2 pequeños
3 cdas de azúcar
75g de manteca fría
4 cdas colmadas de harina 0000
¿COMO SE HACE?
La Cobertura:
Es muy sencilla y se hace simplemente uniendo con la mano todos los ingredientes hasta que se forme un granulado así:
No tocar de más esta preparación con las manos para calentar la manteca y arruinar el granulado. Reservar dentro de la heladera hasta el momento de utilizarla.
Para hacer el bizcochuelo:
Derretir la manteca y volcar encima del azúcar. Batir hasta que se integren bien ambos ingredientes
Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición.
Agregar la harina cernida, batiendo junto con la leche y algunas gotitas de esencia de vainilla.
Batir un par de minutos hasta que nos quede una preparación bien cremosa.
Colocar la masa en un molde de 25cm de diámetro enmantecado y enharinado
Y colocar por encima la cobertura que hicimos antes, cubriendo toda la superficie de la torta.
Hornear a 180ºC durante 50 minutos aprox.
Enjoy!
Que la disfruten tanto como yo!
*Un par de años después edito esta entrada... porque logré hacer una versión de esta riquísima torta sin gluten!!!! para los celíacos como yo. Me emocionó haberlo logrado, el gusto era igual... mi abuela también se sorprendió!!! :) asi que, dejo el link a esa receta también: http://endulzatualma.blogspot.com.ar/2014/03/torta-citrica-sin-gluten-en-hornito.html