Y llegó un nuevo cumpleaños de mi suegra! y yo todos los años le hago la torta, como ya comenté en alguna oportunidad en el blog. Esta vez me agarró con poco tiempo y no pude hacerle una
mega torta como el año pasado. Pero me puse creativa y la decoré con mariposas de chocolate y la verdad quedaron divinas! ;)
La torta alemana, la verdadera...se llama Torta Dobos, tiene muuuuchas capitas finitas y se cubre con chocolate por lo general. Pero yo, como me encanta cambiar recetas, la hice con menos capitas y una cobertura de crema chantilly al chocolate. Y me parece que queda muy bien igual. Vamos a la receta?
¿QUÉ NECESITO?
Para la crema moka:
6 yemas de huevo
250 de azúcar impalpable
400g de manteca a temperatura ambiente
2 cdas soperas de café instantáneo
Para la cobertura:
500cc de crema de leche (pueden hacer con menos cantidad, mi torta era medio grandecita)
150g de chocolate cobertura semiderretido (explico en la receta)
Para las mariposas:
Chocolate cobertura
Papel manteca
¿CÓMO SE HACE?
Lo primero, hacer los piononos. Caseros como en el link que dejé en los ingredientes, o compraditos.
La crema moka:
Lo primero, sacar de la heladera la manteca un par de horas antes de comenzar a cocinar. No vale calentarla en el microondas, no queda igual... (hablo por experiencia, soy una ex-tramposa pero ya aprendí). Cortarla en cubitos y reservar.
Disponer en el bol de la batidora las yemas con el azúcar impalpable, como habrá leído en la lista de ingredientes puse en negrita que sea impalpable, o glass, porque si usan la común es un suplicio que se desarmen los cristales...y no queda bien. Asi que mejor, no nos arriesguemos...hagamos una buenísima crema moka con la textura que corresponde y utilizemos azúcar impalpable ;) y batir hasta que las yemas dupliquen su volumen y tengan un color claro
Agregar las cdas de café y luego sin dejar de batir la manteca en cubitos. Hasta que tome consistencia de crema moka, así:
Si les gusta con más o menos café, pueden probar y ajustar el sabor. A mi me gustan las cosas con gusto a café :)
La cubierta:
Batir la crema de leche hasta 3/4 de punto chantilly y sin dejar de batir, agregar en forma de hilo el chocolate semiderretido.
Previamente, derretir a baño María o en microondas (acá si lo podemos usar, pero con cuidado de no quemar) el chocolate, en la receta digo "semiderretido" porque quiero que la crema quede con textura....si ponen sobre la crema un chocolate muy fluído, va a quedarles una crema al chantilly pero de puro chocolate, de un color sólido. En cambio, si está un poquitín más espesa, va a quedar más bien con textura, como se ve en la foto:
Siempre, siempre tener la precaución de no batir de más, apenas se haya unido el chocolate parar el batido y llevar la crema a la heladera.
Armado:
Disponer sobre una bandeja una capa de pionono y untarla con 1/3 de la crema moka.
Repetir hasta terminar las capas del pionono y la crema.
Luego, si es necesario emparejar los bordes de la torta cortandolos con un cuchillo.
Cubrir con la crema al chocolate la torta:
Y decorar con una manga rizada
Las mariposas:
Separar un poco del chocolate cobertura que utilizamos para la cobertura. Dibujar una mariposa sobre papel manteca y poner en una manga con pico fino el chocolate. Seguir la figura de la mariposa con el chocolate:
Ponerlas dobladas sobre algún vaso o moldes de cupcakes, para que cuando seque el chocolate, tome esa forma:
Y luego despegar con cuidado la mariposa del papel
Y lista para decorar nuestra torta!
Enjoy!