martes, 18 de enero de 2011

Tiramisú liviano


Si alguien me pregunta cuál es mi postre favorito, automáticamente respondo "el tiramisuuu". Pero es muy calórico, si, y grasoso, si...asique se me ocurrió hacer una versión light y lo más rica posible. Salió muy bueno!! y me ahorre muchos, muchos gramos de grasa por porción. Recuerdan que les dije que estudio nutrición? Bueno, a aplicar algunas cosillas en este postre:

¿QUE NECESITO?

16 vainillas aprox.

Para humedecer las vainillas:
1 pocillo de café fuerte 
1 copita de oporto

Relleno:
400g de queso blanco (yo use philadelphia)
4 claras
14g de gelatina sin sabor o agar-agar en polvo (ver equivalencias abajo)
1-2 cdas de esencia de vainilla
4 cdas de café fuerte
1 cda de edulcorante

Para cubrir:
Cacao amargo, cantidad necesaria

¿COMO SE HACE?
Primero batimos bien las claras a nieve.

Segundo, vamos a poner en un bol el queso blanco, NO tiene que ser light, porque necesitamos un poquito de grasa para ayudar a que las cremas coagulen. Con una cuchara lo mezclamos un poco al queso y le agregamos las claras batidas a nieve, con movimientos envolventes. Agregamos también el edulcorante.

Dividir en dos partes la preparación.

A una la vamos a saborizar con el café fuerte y le agregamos 7 gramos de gelatina sin sabor (si compran en sobres, es un sobrecito. Si la compran suelta sería una cucharada sopera de gelatina) diluida en 8 cucharadas de agua y calentada a baño maría hasta que sus granitos se disuelvan.

A la otra mitad, hacemos el mismo procedimiento con la gelatina, se la agregamos y saborizamos con esencia de vainilla, de una a dos cucharadas dependiendo de la calidad de su vainilla.

Armardo:
Elegir una fuente alta. Cubrir la base con vainillas y mojarlas con la mezcla del café fuerte y el oporto.

Cubrir con la crema de café.

Volver a poner otra capa de vainillas, volver a humedecerlas bien y disponer encima de ellas la crema de vainilla.

Partido les debería quedar así:


Emparejamos y cubrimos con cacao amargo, poniéndolo en un tamiz para que caiga parejo. Y decorar con algunas puntas de vainillas que nos hayan sobrado. La cantidad de vainillas es aproximada, uds vean dependiendo del tamaño de su fuente.

Enjoy!



NOTA: Si no les interesan los postres diet, en algún momento voy a hacer un tiramisú que aprendí a hacer en mi curso, es una bomba calórica, tiene mucha crema, yemas, una capa de chocolate, otra de café, otra de vainilla...pero era riquísimo para que les voy a mentir ^^

NOTA II: Si son vegetarianos como yo, deben reemplazar la gelatina sin sabor por agar-agar. Cuánto y como? Bueno, aún no soy experta en el tema, pero para este postre necesitarían 1 cdita de agar-agar en polvo. Se lo hidrata como la gelatina, en unos 180cc, pero manteniendolo bajo hervor por mínimo un minuto.

4 comentarios:

  1. Ceci, que buena pinta tiene este tiramisú, también es mi postre favorito, me encannnta y a mi marido también. Genial este, bajo en calorías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh Ceci, esto está para probar YA MISMO! A que sabés la cantidad de calorías que tiene ? Igual, mejor no me digas, prefiero no enterarme... jaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!

    Nieves, viste que bueno? siempre se debe tener bajo la manga un postre light.

    Mabel, uy eso no puse en la receta!! tiene unas 150kcal por porción. Si no te comes después las puntitas de vainillas jeje. Animate algún día de permitido!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ceci:

    Muchas gracias por dejar tu huella en mi blog.

    Este blog está sabroso jajaja me encantan los dulces, y qué pinta más rica tiene este postre, me quedo por tu blog, creo que tengo mucho que aprender todavía.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!