martes, 29 de julio de 2014

Charlotte de frutilla y naranja



Esta es una torta muy especial.... todos los primero de Julio desde hace 5 o 6 años le hago las tortas de cumpleaños a mi futura suegra. Este año festejamos sus 60! y quise hacer una torta fresca, liviana y que se pueda repetir porciones! ;)

Es una charlotte de frutilla, no es complicada de hacer, sólo necesitan estar muy atentos en ciertos pasos pero lo explico bien abajo y como siempre con fotos del paso a paso para que salga o salga!

Vamos a la receta que por cierto, es una receta de Mary Berry, del libro los postres mas maravillosos. Mi libro de pastelería favorito ♥

¿QUÉ NECESITO?

Para el bizcochuelo:
2 paquetes (100g c/u) de vainillas
1 base de pionono dulce

Para la natilla de naranja:
175ml de jugo de naranja
2 cdas de gelatina en polvo sin sabor
4 yemas
350ml de leche
1 lata (400g) de leche condensada
350ml de crema de leche doble (o doble crema, o crema para batir tiene muchos nombres, la que es al 40% de materia grasa)

Para la crema de frutillas:
250g de frutillas
60g de azúcar
4 cdas de mermelada de frutilla (o similar)
2cdas de agua
25g de fécula de maíz (maicena)

Para decorar:
4cdas de mermelada de frutilla
100cc de crema doble para batir
1 cda de azúcar impalpable
Frutillas extras para decorar



¿CÓMO SE HACE?


Natilla de naranja:

En una cacerola antiadherente  espolvorear la gelatina sobre el jugo de naranja, dejando reposar 5 minutos y luego cocinando a fuego medio hasta que se disuelva.

Con un batidor de alambre, batir las yemas, la leche y la leche condensada hasta que estén bien mezcladas. 


Incorporar de a poco a la mezcla del jugo con la gelatina


Cocinar 15 minutos a fuego medio-bajo moviendo sin cesar, hasta que la mezcla espese y cubra bien la cuchara. NO debe hervir! porque se cortaría. 
En esta foto se ve en la primera cuando llevaba 5 minutos de cocción y en la segunda ya a los 15, se ve más espesa, lo notan?


Verter la natilla anterior a un bol grande con tapa y refrigerar hasta que se vuelva más sólida y espesa, se debe remover de vez en cuando esta mezcla y aproximadamente en 1 hora y 1/2 llegamos a la consistencia deseada.

Luego batir en un bol la crema de leche, en la primera foto se la ve recién sacada de su envase, notan su consistencia? no es liquida, es espesa: esa es la crema doble.
Batir hasta que se formen picos consistentes.

Refrigerar las dos cremas tapadas en la heladera. 











Cuando nuestra primer crema, la natilla, haya llegado al punto deseado, es decir, más firme y consistente vamos a incorporarle con movimientos envolventes la crema de leche que batimos previamente. 

Nos debe quedar con una consistencia cremosa y agradable. Y de sabor es exquisita!!! aquí una foto:



Crema de frutilla:

Espolvorear las frutillas con el azúcar hasta que suelten su jugo. Luego en un procesador de alimentos o la licuadora triturar las frutillas con su jugo y la mermelada (foto 1)  hasta que estén suaves y quede como un puré. (foto 2)

Verter la mezcla en una cacerola junto con las cdas de agua y reservar un poco para agregarle la fécula de maíz (foto 3) 
Calentar esta mezcla a fuego medio-alto hasta que comience a llegar al punto de hervor, agregar la mezcla que habíamos separado con la fécula y revolver enérgicamente para evitar que se formen grumos. Hervir durante un minuto y retirar del fuego. (foto 4)




Armado:

Forrar un molde para torta desmontable de 25cm de diámetro con papel film. 
Cortar una base de pionono dulce de la medida de nuestro molde.



Luego cortar la base de nuestras vainillas, para que queden parejas y todas del mismo tamaño e ir distribuyendolas al rededor del molde.

Barnizar el pionono con 4 cdas de mermelada de frutilla. 


Luego, por encima la mitad de la natilla de naranja:




Poner la crema de frutillas por encima de la natilla anterior: 




Y por último y capa final, el resto de la natilla de naranja.

Emparejar y luego con una espátula de metal  arremoline las mezclas juntas para dar la impresión de marmolado. (primera foto)

Luego para decorar, batir la crema de leche restante con el azúcar impalpable y con una manga hacer una guarda. (2da foto)

Cortar rodajas de frutilla para poner abajo de la guarda de crema (3ra foto)


Refrigerar durante mínimo 4 hs o hasta el día siguiente para asegurarse de que solidifiquen bien las cremas. 

Para desmoldar abrir el molde desmontable y retirarlo. Luego con ayuda del papel film que sostiene a la torta, sacarla de la bandeja de abajo y apoyarla sobre la fuente a presentar. Retirar el papel film como último paso y atar con alguna cinta, para que sostenga la torta (por las dudas, aunque no lo necesita) y de paso decora.

Y listo! a disfrutar de esta riquísima torta, es muy liviana, de sabores suaves y delicados.





Enjoy!


4 comentarios:

  1. Se ve riquísimo!! Puedo intentar hacerlo con mousse ya que las cremas me hacen mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, esta torta lleva crema en casi todas las partes! desconozco como quedaría con mousse... si probas, que sea uno neutro de vainilla a lo sumo

      Eliminar
  2. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!