martes, 19 de abril de 2011

Galletas souvenir


Hace poquito fue el 4to cumpleaños del sobrino de mi querido y como no me encargaron la torta...decidí hacerles los souvenires de la fiesta, claro, con galletas en forma de peces! 

¿QUE NECESITO?
Para la masa:
500g harina 0000
150g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
220g manteca pomada
2 huevos

Para la decoración:
1 clara de huevo
1 cdita de jugo de limón
Cantidad necesaria de azúcar impalpable
Colorantes vegetales sólidos
Palitos de brochette

¿COMO SE HACEN?
Las galletas:

Colocar en una batidora todos los ingredientes juntos y a batir hasta que se forme una masa con una textura muy suave. También se puede hacer la masa con las manos, claro.

Colocar la masa en la heladera, cubierta con papel film o en su defecto, una bolsa. Dejar descansar por una hora.

Alisar la masa con un palo de amasar, que quede un poco gruesita para que le entren los palitos y cortar con los cortantes elegidos, yo no tenía cortante en forma de pez tan grande, asique lo hice con un cartón y los fuí cortando (si, un poquito trabajoso pero el resultado final lo vale!) 


 Una vez cortados, pasarlos a una fuente cubierta con papel manteca, ubicarlos bien y mojar un palito de brochette con agua (para que no se quemen en el horno) y clavarlo en la galleta, para que quede como si fuera un chupetín, pero de galleta :)


Como podrán ver, yo los puse sobre la placa dada vuelta, porque era un poco profunda y los palitos deben quedar bien alineados, de lo contrario no sostendrían bien la galleta.

Hornear a horno 180ºC hasta que queden sequitas, no muy doradas, que se ven mas lindas un poco blancas.

Una vez horneados, ubicar sobre una fuente para que se enfríen bien.



 Decoración:
Colocar las claras de huevo en la batidora y batir hasta punto nieve, cuando hagan picos, agregar el azúcar de a poco. El glaceado subirá como merengue pero quedará más espeso, la cantidad de azúcar es aproximada, depende la textura que quieran pero yo recomiendo que agreguen hasta que les quede un tanto espesa. Al último agregamos el jugo de limón para saborizar.

 Una vez listo, agregar colorante vegetal a gusto. Yo fuí separando en bols en partes iguales porque quise utilizar muchos colores.

Una vez preparados los colores, disponer en manga con boquila lisa y pico chiquitito o si lo quieren hacer más práctico y rápido, en las casas de reposería venden mangas pequeñitas muy económicas de papel para decorar galletas, las rellenamos, les cortamos la boquita al tamaño deseado y luego de usarlas se las tira


Colocar una galleta sobre una servilleta limpia y comenzar a decorar. Dejen volar su imaginación y les saldrán unos hermosos pececitos!
Y listos! Aquí algunas ideas de decoración:

 (mi perro rogaba que alguna se me caiga al piso, pero no!)


Una vez decorados, meterlos dentro de una bolsita y atarlos con alguna cinta bonita. 

A los niños les encantaron!

17 comentarios:

  1. Hola estoy de visita por tu blog y me encantan tus recetas, me quedo por aqui a seguirte. Te invito a mi cocina http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Que galletitas más monas, te quedaron geniales no me extraña que les gustaran, da pena comerlas. La presentación de 10.
    Besitos
    Bego

    ResponderEliminar
  2. Begonia, muchas gracias por los halagos y por pasarte por aquí. Tu blog es una ricura!!

    Betulo, gracias linda!! ha sido un trabajo entretenido y todo sea por los peques

    ResponderEliminar
  3. me encantan son preciosas! que colorido, yo ahora quiero iniciarme en esto de decorar galletas me da miedo q me quede mal la glasa. al echar el zumo de limon se cambia la textura de la glasa? e perrin q gracioso jaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, el jugo de limón es para darle un gusto rico a la glasa. No le cambia la textura porque se le agrega muy poquito, son 5 ml aprox ;)
    También lo podés agregar al principio y si vez que necesitará más azucar glass, la incorporas sin miedo.
    Seguro te salen buenísimas tus galletas!!

    ResponderEliminar
  5. Ceciiiiiii ,por Endulza tu Alma todavía no puedo seguirte , son increibles las cosas que cocinas .

    Yo empecé un blog de bricolage y reciclado para distraerme un poco y desenfocarme de la comida !!!
    El linck lo tengo en mi perfil y se llamam Papelitos que van de mi "Mental-blog " a mi "Brico-blog " .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ceci!
    Aunque siempre me gustó cocinar y hacer manualidades con Ludmila, estoy descubriendo los poderes terapéuticos de la cocina, y de lo importante que puede ser para nuestros hijos participar en ella.
    Les da una mayor conciencia sobre la importancia de consumir alimentos saludables pero a la vez divertidos.
    Haré tus preciosas galletas con Gael!
    Le encanta amasar...
    Ya colgaré las fotos de las magdalenas multicolor que hicimos ayer.
    Te mando un beso enorme y mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Kari, jaja muchas no me quieren seguir por este blog por las tentaciones asique te entiendo! ;)

    Laura, que bonito que cocines cosas tan bonitas y ricas con tu Gael, la verdad es que si, la cocina es terapéutica. Por eso lo hago yo, sobre todo la repostería que necesita paciencia y tiempo...
    Espero que les salgan muyyy bonitas las galletas!! y disfruten haciéndolas ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola...entrè en su blog pues necesito un buen consejo para que no se me caigan los palitos cuando se le meten a las galletas, no lo he podido lograr al 100%, me pregunto si tendrà que ver el grosor de la masa??????, gracias

    ResponderEliminar
  9. Si! es exactamente por eso que se te caen...tendrías que hacerlas más gruesas a las galletas y así van a sostener bien el palito. Ah y yo elegí palitos gruesos, viste que vienen algunos finos y otros gruesos?? (por lo menos por acá sí) asi que elegí los gruesos para mayor sostén.

    Que te salgan super bien la próxima!!

    ResponderEliminar
  10. geniales!!! ya las estoy haciendo para el cumple de mi nena de 8.!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!!! procurá meter bien adentro de la galleta el palito! y cortar las puntas, que yo me olvidé de eso y era para chicos... igual, ninguno se pinchó pero por las dudas ;)

    Que te salgan divinas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola:quisiera saber como las puedo mantener para que no se sequen o se humedezcan... Cuando las saque del horno, las dejo enfriar y si no las decoro ese dia: como las guardo??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! lo mejor es dejarlas enfriar y guardarlas en algún frasco de vidrio con tapa o si no tenés, en algún tupper plástico pero con cierre hermético.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. queria saber si las vendias para souvenirs, y que idea me das para mi hija que se recibe de medica? gracias
    sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no las hago para vender, todo en mi blog lo hago por hobby :) qué lindo que tu hija se reciba de médica! algo que no es complicado de hacer es ambos! (o batas de médico, o scrubs) o en una rectangular dibujar con la glasa un blister de pastillas, una jeringa... sólo hay que imaginarse y ver qué te podría salir a vos.

      Aquí te dejo un ejemplo: http://www.google.com.ar/imgres?client=firefox-a&hs=L9F&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1600&bih=730&tbm=isch&tbnid=vI8a8VhO53oYSM:&imgrefurl=http://coketascookiesandcakes.blogspot.com/2010/09/galletas-profesion.html&docid=4EaTiZek9_kSkM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_ZhBCfwuyTDA/TJvQgl7JWjI/AAAAAAAAAbM/wYlDhAHl4qw/s1600/IMGP2868.JPG&w=1200&h=1600&ei=ZL_IUYiwH4reigLmgIG4Aw&zoom=1&ved=1t:3588,r:7,s:0,i:98&iact=rc&page=1&tbnh=193&tbnw=136&start=0&ndsp=22&tx=62&ty=76

      Eliminar
  15. Hola me encantaron tus galletas, pero tengo una duda ¿no necesitan polvo de hornear o harina leudante? gracias

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!