domingo, 5 de junio de 2011

Torta Fely


 A esta torta la hice para el 1er añito del sobrino de mi querido y sous-chef de varias recetas de este blog. Resulta que sin darme cuenta me volví "la tortera" para los cumpleaños de mi familia política y me di cuenta que con ingenio, una manga y un par de colorantes o granas se puede hacer magia en una torta.


Cuando hacemos tortas infantiles debemos tener en cuenta:
*No mojar con alcohol las tortas, usar almíbar hecho en casa o de frutas.
*Si decoramos con merengue, este no debe estar hecho con las claras crudas.
*Deben ser tortas suaves y aptas para que el cumpleañero y sus amiguitos la puedan degustar.

Dicho esto, vamos a la receta!

¿QUE NECESITO?

Para el bizcochuelo:
6 huevos
2 tazas de harina leudante
1/2 taza de fécula de maíz
2 tazas de azúcar
1 taza de agua hirviendo
Esencia de vainilla

Para el relleno:
350cc de crema de leche + 4 cdas de azúcar
1 lata de peras al natural
1 cajita de mousse de chocolate. (si en su país no consiguen esto, puede hacer este casero)
1 barra de chocolate para taza (100g)

Para la decoración:
1 taza de claras
2 tazas de azúcar
1 cdita de fécula de maíz o cremor tártaro
Colorante vegetal sólido color salmón, celeste y verde
Velitas y una blonda

                                                     ¿COMO SE HACE?                                                      

El bizcochuelo:
Este bizcochuelo se llama "maravilla" y realmente lo es. Cada vez que lo hago me preguntan si la torta esta hecha con dos bizcochuelos por lo alto que queda! Es super esponjoso y versátil porque lo podemos saborizar a nuestro gusto, y ni hablar de lo bien que van a quedar si lo hacen. En fin, es una maravilla :)

 Se baten las claras a nieve y luego se continuan batiendo con 1 taza de azúcar hasta punto de merengue, cuando haga picos:


A parte en un bol bastante grande batir las yemas con la otra taza de azúcar restante, hasta que quede de color muy claro.


A esta preparación se le agrega la taza de agua hirviendo y luego comenzamos a integrar la harina mezclada con la fécula y por último las claras y la esencia:


 Se la cocina en cacerola, si, en alguna cacerola que tengan de fondo grueso, enmantecada y enharinada de 26 cm de diámetro, a fuego suave -o corona- por espacio de una hora.
EDITO: Me van preguntando varias veces esto, la cacerola va tapada, si no nunca se cocinaría y no levantaría. Es como el horno, cuando cocinamos en horno lo cerramos! Y no se lo abre durante la cocción, como a la cacerola tampoco :)

El relleno:
Una vez frío, hacer dos cortes al bizcochuelo y separar las 3 capitas que nos quedaron.

Hacer una crema chantilly, batiendo la crema de leche bien fría con 4 cdas soperas de azúcar y esencia de vainilla, hasta que tome consistencia.

A la primera capa de torta, la base, mojar con el almíbar que traen las peras, untar con 3/4 de la crema chantilly y cortar las peras bien finitas y disponerlas encima de la crema. Al cuarto restante, desparramarlo sobre las peras, esto es simplemente para que la siguiente capa de bizcochuelo no se mueva.


Tapamos con un disco de bizcochuelo. Sobre este, vamos a hacer el mousse de chocolate siguiendo las instrucciones del empaque. Lo untamos y sobre el vamos a disponer el chocolate picado en trocitos pequeños.


Tapamos con la última capa y emparejamos los bordes, para que nos quede asi:


La decoración:
Primero se ponen las claras en un bol a baño María con el azúcar y revolvemos hasta que los granitos de azúcar se desintegren.
Una vez listo este paso, las pasamos al bol de nuestra batidora, le agregamos el cremor tártaro o fécula y comenzamos a batir a velocidad máxima hasta punto de merengue, bien sostenido.

Una vez listo nuestro merengue, vamos a cubrir nuestra torta. Como verán, yo pongo papelitos al rededor, para proteger la blonda y que no quede manchada.


Una vez listo esto, yo le pasé una espatula dentada, para que quede con esos surcos que se ven en las fotos. Si no la tienen, lo pueden hacer con un tenedor o simplemente dejar los bordes lisos.

Con el merengue restante, lo dividimos en tres partes iguales y teñimos cada una, con un color diferente:


Para que salgan los tres colores al mismo tiempo, ponemos las tres preparaciones dentro de una manga grande, con una boquilla rizada


Descargar en un bol aparte hasta que los colores se unifiquen y comenzar a decorar.

Yo hice unas gotitas en los bordes de la torta y en la parte superior le agregué una especie de rocetas, las hice dando una de vueltita con la manga en el mismo lugar y quedaron asi:




Y lista nuestra torta, es exquisita  la suavidad de la crema con las peras y la textura crocante del chocolate picado en el siguiente bocado. 

Enjoy!


19 comentarios:

  1. ¡Chulísima! Nos ha fascinado! Se ve que la has hecho con muchísimo amor. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa tan rica esta torta, como siempre mi vida la combinación perfecta en todos los ingredientes :D muyyyyy linda, gustó a grandes y a chicos!!

    ResponderEliminar
  3. Queda muy alta y muy bonita con esos colores pastel, muy elegante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!! Sii, como todo, hecho con amor. El secreto de mi abuela era ese ;)

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la receta del biscochuelo!!! Me salio barbaro!! Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El bizcochuelo se cocina en el horno o sobre hornallas?

    ResponderEliminar
  7. hola!! una intriga que me quedo , porque se le agrega agua caliente a la preparacion? es por algo en particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa el agua caliente para cocinar las yemas! ;)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, hay que taparla y no abrir para chequear si esta listo hasta cerca de la hora de coccion. La olla es lo mismo que el horno, que nunca se abre cuando cocinas tortas.
      Ceci

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tan generosamente tus ricas recetas, yo he hecho kujenes, tarta de manzana en olla , también pan, durante una época de vacas flacas para ahorrar gas,usaba para ello una olla tipo paellera ,de esas anchas y mas bajitas, y me resultaba super bien, voy a probar tu receta porque en horno me cuesta que los bizcochos de las tortas me queden altos,muchas bendiciones para ti, y gracias

      Eliminar
  9. Hola hice tu torta, muyy rica. Lo raro fue que la tuve mas de dos horas en la olla...cn una hs quedaba cruda

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMO LO PUEDO HACER SI TENGO EL ROYAL POR SEPARADO OTRA COSITA CON RESPECTO A LAS TAZAS TENEMOS GRANDES MEDIANAS Y CHICAS O DA LO MISMO.. ATENTA A TU RESPUESTAA... SALUDOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podes agregarle una cucharada sopera de royal a la harina.
      Con el tema tazas, esta receta es práctica porque justamente no tenes que medir nada, solo usa tus tazas de siempre, lo que yo hago es usar tazas grandes para que me quede una super torta, las mías tienen 300ml y otras 340ml, como para que te orientes. Si usas las clásicas tazas de 240ml te va a salir de un tamaño mediano el bizcochuelo, pero igual siempre queda más grande que las tortas de cajita ;)

      Suerte!

      Eliminar
    2. t hago una consulta... yo tengo un medidor pero el azucar como el harina tienen distintas mediciones por lo tanto x ej 300 grms de harina no es el mismo q 300 de azúcar... no se cómo calcular.... la estoy haciendo con el medidor de harina p medir tmb el azucar, pero serían mas gramos de azucar así... nose si m explico

      Eliminar
  11. Hola, la puedo hacer en el horno o no queda igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no queda igual, se secan los bordes (ya probé antes!)

      Eliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!