viernes, 14 de mayo de 2010

GATEAU DE UVA

¿QUE NECESITO?

Para el bizcochuelo:
3 yemas
100 g azúcar molida
75 g de harina 0000 tamizada
100 g de avellanas, nueces o almendras molidas (en la procesadora)
1 cda sopera de polvo para hornear
50 g de manteca derretida
3  claras + 2 cdas de azúcar

Para el relleno:
250 g de dulce de leche repostero
200 cm3 de crema de leche semi batida
1 cda sopera colmada de café soluble (tipo Dolca, Arlistan)
1 copita de licor de café
350 g de uvas cortadas al medio, sin sarmientos ni semillas

Para decorar:
1 racimo de uvas 
Almendras fileteadas

¿COMO SE HACE ESTA TORTA?
Quizás al leer la receta o al ver los ingredientes te parezca que es difícil de hacer, nada mas alejado de la realidad...Es fácil y rica, muy rica.

Primero colocar las yemas y el azúcar en un bol y comenzar a batir hasta punto letra.
Mientras tanto en otro bol batir las claras a nieve y agregar el azúcar.
Obtenido el punto letra, adicionar la manteca derretida en forma de hilo, sin dejar de batir. Incorporar los ingredientes secos (harina, avellanas molidas y polvo para hornear) y mezclar en forma envolvente alternando con las claras merengadas.

Pasar la preparación a un molde (yo utilizo uno de 20 cm de diametro por cuestiones de espacio en el horno) previamente enmantecadoy llevar a horno liviano por 20 a 25 minutos. 

Mientras se hornea, un dato curioso: Si se preguntan que es Gateau, traducido al castellano significa Torta, pero la diferencia con estas es que un Gateau es mas extravagante, ya sea en su decoración o en su relleno. 
Como en este caso que la decoración es novedosa para mi y la combinación de uvas con café, cuando lo prueben verán que rico que queda!

Desmoldar y emparejar la superficie. Nuevamente dar vuelta el bizcochuelo. Cortar al medio y reservar.

Para la crema:
Disponer la crema de leche en un bol y batir hasta medio punto. Agregarle el dulce de leche. En un bol pequeño mezclar el café soluble con el licor de café. Volcar la mezclar en el bol con la crema. 

ARMADO:
Colocar la mitad (o menos) de la crema en el bizcochuelo como relleno, sobre esta crema colocar las uvas hasta cubrir toda la superficie. Cubrir con la otra tapa y cubrir la torta con la crema restante, en forma pareja, espatulando para que quede prolijo. Llevar a la heladera.

Uvas escarchadas:
Se lava el racimo de uvas con agua. Luego se lo coloca en un plato y se lo moja con el jugo de uvas que nos quedo de las que cortamos para rellenar. En un plato colocar azúcar y hacer rodar el racimo, quedarán con una linda textura. 

Decorar con el racimo de uvas escarchadas en el centro del gateau y con almendras fileteadas a gusto.

Próxima torta del curso: Torta Sacher (cuidado, chocolatosa)

3 comentarios:

  1. Nico: creo que es una de las combinaciones que mas me sorprendio!!! riquisima mi vida, espero que me la hagas un dia de nuevo :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias amor! Cuando quieras la repito ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola , acabo de descubrir tu blog , esta buenísimo , te felicito !!. Te quería hacer una consulta , para hacer estas uvas escarchadas , de la forma que lo explicas , con el jugo de uva , como haces para que el azúcar no se disuelva en el jugo y queden así de hermosas , escarchadas??. saludos. Canque.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!