sábado, 23 de octubre de 2010

Masa Philo


Hace un tiempo hice un curso de masa Philo, siempre quise aprender a hacerla porque en mi ciudad es muy costosa para comprarla hecha. Fuí pensando que era muy difícil de hacer pero para mi sorpresa no lo es, solo necesitan una gran cantidad de paciencia, tiempo y un lugar cálido para trabajar.

Con esta masa se pueden hacer infinidad de preparaciones tanto dulces como saladas, como la famosa Blaklava, Strudel de frutas, tartas, bocaditos mediterraneos, triangulitos orientales, etc, etc...

Quieren aprender a hacerla?

¿QUE NECESITO?

Harina 0000 250g
Manteca derretida 1 cda.
Agua 1/4 de taza
Sal 1 pizca
Huevos 1
Vinagre de alcohol 1 cdita

Fécula de maíz cantidad necesaria

¿COMO SE HACE?

IMPORTANTE: Antes de comenzar a trabajar, asegurarnos de estar en un ambiente cálido, si no estan en verano, prender el horno y dejarlo unos minutos durante el reposo de la masa con la puerta abierta. La temperatura cálida y un tiempo de reposo respetado van a facilitar enormemente la tarea del estirado de la masa.

Colocar en un bol la harina y en el centro la sal, el huevo y el vinagre (el vinagre es fundamental)

Unir con agua de a poco hasta lograr una masa tierna y un poco pegajosa. Dejar reposar 30 minutos cubierta con papel film.


Dependiendo de la receta que quieramos hacer, se va a estirar la masa para formar 10 bollitos o para formar solo 3. En este caso voy a mostrar con 10 bollitos y luego pondré alguna receta para usarlos.

Estirar con suavidad y con las palmas de las manos.


Luego de bollar, abajo del bollito debe quedar esto que se ve en la foto

Estirar cada bollito con palo de amasar en la mesada espolvoreada con fécula de maíz hasta formar un disco de 10 a 15 cm de diámetro. Ir separando cada disco con fécula de maíz y papel film

Dejar reposar como mínimo 30 minutos los discos, mientras más tiempo reposen, mejor.

Para el estirado, la forma más cómoda y práctica es con la mano con fécula de maíz y colocando encima de ella un disco, para luego con la mano que nos queda libre comenzar a estirar nuestros disco desde el centro hacia los costados, se debe estirar hasta que nos quede una masa muy fina, como papel de calcar.


 Si en algún momento la masa se rompe, no hay problema, volver a unirla presionando con los dedos y continuar estirando.

Una vez que tenemos nuestros discos estirados, podremos realizar muchas recetas, mañana subo una receta dulce de triangulitos orientales, pero a la base de estas preparaciones ya la saben.

 ¡Enjoy!

9 comentarios:

  1. Lo explicas todo tan bien que parece hasta fácil, pero la experiencia es lo que más ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!! a mi me viene perfecta tu explicación, porque cuántas recetas he dejado de hacer por no tener masa philo, no consigo fácil por done vivo.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Ceci, en primer lugar que bonito trabajas y te sale todo pude mirar de todo un poquito y tienes muy buena mano para la repostería... que no es lo mío!! jeje y en segundo lugar muchas gracias por pasarte y quedarte en mi blog, estoy segura que podré aprender muchísimo de tí como por ejemplo esta masa, una entrada muy útil y muy bien explicada! Aqui me quedo besitos!

    ResponderEliminar
  4. Cocinera de bétulo, ciertísimo, practicar ayuda mucho

    Gabriela, ah que alegría que te sirva mi explicación, en donde vivo también es difícil de conseguir esta masa, una sola casa de repostería la vende pero carísima, asique yo me quedo con la mía jeje

    Graciela, gracias la verdad es que si la repostería es lo mío porque me encanta y cuando a uno le gusta lo que hace...se hace más fácil.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido esto: "Dios mio, Dios mio, Dios mio !!!! "
    Has hecho masa filo totalmente perfecta, transparente y sin roturas...
    Maestra, me quito el sombrero, eso es arte y lo demás tonterias.

    Llego hasta aquí mirando recetas, si una es buena, la siguiente aún mejor.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Hilda por tus halagos!! Me alegraste la tarde!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ceci,por favor me gustaria que me respondiera porque el vinagre es fundamental y si sirve el vinagre corriente, me refiero el que se usa para aliñar ensaladas. De ante mano muchas gracias por responder.
    Evelyn desde Chile

    ResponderEliminar
  8. Hola! si si, es fundamental porque es lo que permite que la masa al cocinarse quede crocantita. Y podés usar cualquier tipo de vinagre, pero mejor el de alcohol o de manzana si vas a hacer alguna preparación dulce :) pero cualquiera viene bien porque es muy poquito lo que se usa.
    Ojalá te salga bien!!! Éxitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ceci, estoy encantada con esta receta, me la llevo con tu permiso pues tengo que probar, por aqui me tienes reina, me parecen muy tiernos esos recuerdos, con amor todo es posible, un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!